botón Volver
Noticias y Actividades    •  Noticias

Ficha
  NOTICIAS
   
 Se rueda en Aragón "El último guión, Luis Buñuel en la memoria"
 
Título linea
Se rueda en Aragón "El último guión, Luis Buñuel en la memoria"
Cabecera linea
Un documental retrata a Luis Buñuel a través de los lugares que recorrió
Cuerpo linea
Una conversación entre dos hombres sobre el padre de uno y el amigo de otro como protagonistas. Esto que podría ser una imagen habitual en cualquier mesa ante un café, cuando el protagonista de la charla es Luis Buñuel y los conversadores, su hijo Juan Luis, y su gran compañero y guionista Jean Claude Carrière nace el documental El último guión. Buñuel en la memoria, que estos días se rueda en Zaragoza de la mano de Javier Espada y Gaizka Urresti.

Todavía está en fase de rodaje (falta el viaje a Nueva York y México), aunque el 13 de febrero ya se podrán ver 45 minutos en la Berlinale, dentro de la retrospectiva que el festival alemán dedica al calandino en el 25° aniversario de su muerte.
La estructura del documental es la de "un viaje por los lugares importantes para Buñuel, por lo que se va perfilando un retrato íntimo no solo como cineasta sino también como persona" señaló ayer Gaizka Urresti, codirector del filme junto a Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda. La presentación de El último guión, que tuvo lugar en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (uno de los productores) contó con la presencia de Jaime Fontán, jefe de producción de Aragón TV; y de los protagonistas ecundarios, Jean Claude Carrière y Juan Luis Buñuel, quien señaló que el trabajo puede servir también como "un curso para escribir guiones".
Ellos son los que pasean por Calanda, Teruel, Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles o México para relatar sus recuerdos sobre el cineasta, aunque siempre se han sentido acompañados por "el fantasma de Buñuel". En la capital aragonesa han rodado en el Teatro Principal, en la plaza del Pilar, en paseo de la Independencia o en el Gran Hotel o más concretamente en el bar, "donde anoche (por el viernes) nos prepararon buñuelonis, una bebida impuesta por un tercio de carpano, un tercio de ginebra y otro de vermut dulce, con mucho hielo y cáscara de naranja".

Calanda es otro de los lugares obligados. El director nunca olvidó el lugar donde nació ni, sobre todo, su ruido, el de los tambores. "Me acuerdo que en México mientras él trabajaba yo oía como tocaba los sonidos del tambor con sus dedos contra la mesa y, en Semana Santa, cogía su tambor y lo tocaba aunque solo media hora y solo en viernes santo"
, recuerda Juan Luis Buñuel.

La figura de Carrière ha estado estrechamente unida a la del cineasta aragonés, sin embargo "nunca he venido a Zaragoza con él. Para Buñuel, Calanda, Teruel o Zaragoza eran una parte de su vida que quería proteger, un paraíso perdido". Pese a esos sentimientos guardados "era muy aragonés y lo reivindicaba. Siempre contaba los ruidos de aviones o las primeras películas que vio aquí en los cines del siglo XX donde cerca de la pantalla se sentaba un explicador porque el espectador todavía no entendía el nuevo lenguaje del cine". Ese contador era un recuerdo de la infancia como "el viaje a caballo con el que llegó de Calanda a Zaragoza"; aunque también tenía un "punto crítico con las costumbres de la alta burguesía; y todo me lo contaba como una manera de disfrutar de su pasado".

El último guión trata de "mantener su legado", aseguró Espada, puesto que además de los 90 minutos que tendrá la película "todas las horas de grabación quedarán para los archivos". En este sentido, destacó que Ian Gibson está escribiendo una biografía sobre Buñuel. El hombre que ha estudiado a Lorca y a Dalí también participa en el documental, al igual que Ángela Molina, Asunción Balaguer y otras personas que trabajaron con él, "aunque muchos ya han fallecido", reconoció el hijo de Buñuel. En este sentido, tanto este como Carrière tuvieron un recuerdo para Pepín Bello, al que definieron como "un hombre de buena compañía, no era un creador pero los escuchaba y ayudaba a todos". La noche que murió, ellos dormían en la Residencia de Estudiantes.

Eva García, El Períodico de Aragón

-----------------------------------

Gaizka Urresti y Javier Espada presentaron ayer el documental titulado "El último guión. Buñuel en la memoria", que recoge la vida y viajes del gran cineasta aragonés. Para ello, los autores se sirven de los diálogos que protagonizan su hijo Juan Luis Buñuel y su amigo y guionista Jean Claude Carrière. La cinta se presentará en el festival del Berlín que conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento del director.

HUESCA/ZARAGOZA.- En "El último guión. Buñuel en la memoria", Juan Luis Buñuel, hijo del director, y Jean Claude Carrière, su amigo y guionista durante muchos años, recorren los lugares que fueron importantes en la vida del gran cineasta. Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles y México son algunas de las localizaciones escogidas para relatar todo lo que ambos vivieron junto a él o que el mismo Buñuel les contó, historias recogidas en "Mi último suspiro" y otros sucesos absolutamente desconocidos para el gran público y de los que su hijo y Jean Claude son depositarios.

Ayer por la mañana, en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Zaragoza (María Zambrano, 2), tuvo lugar la presentación de este largometraje documental, que durante los últimos días se ha estado rodando en Calanda y en Zaragoza.

?Aragón era una parte de su vida que quería proteger, era su territorio, su infancia, y por eso lo reivindicaba?, indicó Carrière en la presentación. "El ruido de los tambores de Calanda siempre le acompañó. Hasta tenía su tambor en México", agregó el guionista.

En una rueda de prensa, intervinieron, además de Juan Luis y Jean Claude Carrièrre, los directores de la película, Gaizka Urresti y Javier Espada, y el jefe de producción de Aragón Televisión, Jaime Fontán.

Los autores comentaron también que el bar del Gran Hotel de Zaragoza era uno de los espacios más visitados por Buñuel. "Allí se emborrachaba y tomaba `buñoloni´, una bebida peligrosa hecha de carpano, ginebra y vermú dulce", relató su hijo y también director de cine, Juan Luis Buñuel.

A LA BERLINALE

La película, aún en fase de rodaje, ha sido invitada por el director de la Berlinale, Dietër Koslick, a ser presentada en premier mundial en la edición de este año, dentro de la retrospectiva que dedica el festival alemán a Luis Buñuel en el 25 aniversario de su fallecimiento. El estreno tendrá lugar el 13 de febrero a las 20:00 horas en la sala Cinemax, donde se podrán ver los primeros 45 minutos del trabajo.

Ángela Molina y Asunción Balaguer son otras protagonistas del filme. Los pocos amigos vivos que le quedan recuerdan a Buñuel con cariño y admiración. "El fantasma de Buñuel nos persigue. Somos como peregrinos", comentó Carrière.

Pepín Bello, sin embargo, no ha podido aparecer en el documental. "Era un compañero. Nuestra idea era contar con él para la parte de Toledo, pero estaba muy mayor y al día siguiente de dormir todos en la residencia de estudiantes falleció", explicó Javier Espada.

El hijo de Buñuel, Juan Luis Buñuel, también hizo referencia a la relación que tenía su padre con Pepín Bello, última figura de la generación del 27 y considerado el cuarto amigo íntimo del trío Buñuel, Lorca y Dalí, en la Residencia de Estudiantes de Madrid. "Era un buen amigo suyo y fiel compañero. Mi padre hablaba siempre de él con mucho cariño. Un hombre de muy buena compañía que entendía muy bien a mi padre", manifestó.

Además, también se podrá ver en Berlín "Calanda, 40 años después" en su nueva versión de 29 minutos; película dirigida por Juan Luis Buñuel y que también ha sido coproducida por Aragón Televisión y apoyada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

MÉXICO Y EEUU

Tras su paso por la Berlinale, el equipo continuará con la filmación en México y en EEUU con la idea de terminar la película en junio y estrenarla en toda España, México, Francia y Alemania el 29 de Julio coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel

"El último guión" está codirigida por el director y productor de cine y televisión Gaizka Urresti y por el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada; está producida por IMVAL junto con Aragón Televisión, la ZDF y Mil Colores Media de Alemania y la Universidad de Guadalajara en México. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el fondo latinoamericano Ibermedia, la Junta de Castilla la Mancha y el Centro Buñuel de Calanda.

Es "un proyecto muy importante para Aragón para mantener en la memoria una figura tan importante como el calandino Luis Buñuel", dijo Javier Espada.

D.A. y AGENCIAS

-----------------------------------

El largometraje documental "El último guión. Buñuel en la memoria", que durante los últimos días se está rodando en Calanda y en Zaragoza, indaga en los "fantasmas" y "lugares sagrados" del genial cineasta aragonés, de la mano de dos personas que lo conocieron a la perfección: su hijo Juan Luis Buñuel y su amigo y guionista habitual Jean Claude Carrière.

El trabajo, dirigido por Gaizka Urresti y Javier Espada, se terminará en los próximos dos meses con grabaciones en México y Estados Unidos. Los protagonistas del documental y sus dos directores han presentado este sábado "El último guión" en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, junto al jefe de producción de Aragón Televisión, Jaime Fontán. La cadena autonómica participa en esta iniciativa.

Zaragoza tiene un lugar destacado en el documental debido a que también lo tenía para Luis Buñuel. "Nunca estuve con él en Aragón", ha relatado Carrière. "Esta tierra era una parte reservada que él quería proteger, como su paraíso perdido; por eso jamás me invitó a venir a Zaragoza, era su territorio, su infancia".

El hijo de Buñuel y su amigo recorren en el documental esos lugares y momentos "íntimos y sagrados" del genial aragonés, como los protagonistas de una de sus películas más famosas, "El fantasma de la libertad".

LOS SITIOS DE ZARAGOZA

En la capital aragonesa han rodado en escenarios como la plaza del Pilar, el Teatro Principal o el bar del Gran Hotel, donde Luis Buñuel tomaba su cóctel preferido, elaborado con una tercera parte de carpone, otro tercio de ginebra y otro de vermú dulce, mucho hielo y una cáscara naranja.

Juan Luis Buñuel ha explicado que en el documental se podrán ver fotografías inéditas de la Zaragoza de comienzos del siglo XX tomadas por su abuelo. Además, ha comentado cómo estaban presentes en la memoria de su padre los célebres tambores de Calanda, su localidad natal. "Recuerdo estar en mi cuarto y oir el sonido de los tambores que mi padre imitaba golpeando los dedos sobre la mesa, él tenía su tambor y en Semana Santa lo sacaba siempre y lo tocaba durante media hora".

ESTRENO EN BERLÍN

La película ha sido invitada por el director de la Berlinale, Dietër Koslick, a ser presentada en premier mundial en la edición de este año, dentro de la retrospectiva que dedica el festival alemán a Luis Buñuel en el 25 aniversario de su fallecimiento. El estreno tendrá lugar el 13 de febrero a las 20:00 horas en la sala Cinemax, donde se podrán ver los primeros 45 minutos del trabajo.

Además, también se podrá ver en Berlín "Calanda, 40 años después" en su nueva versión de 29 minutos; película dirigida por Juan Luis Buñuel y que también ha sido coproducida por Aragón Televisión y apoyada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

En "El último guión", Juan Luis Buñuel, hijo del director, y Jean Claude Carrière, su amigo y guionista durante muchos años, recorren los lugares que fueron importantes en la vida de Don Luis. Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles y México son algunas de las localizaciones desde donde nos relatarán todo lo que vivieron junto a él o que el mismo Buñuel les contó, historias recogidas en "Mi último suspiro" y otros sucesos nunca antes contados y de los que su hijo y Jean Claude son únicos depositarios.

Tras su paso por la Berlinale, el equipo continuará con la filmación en México y en EEUU con la idea de terminar la película en junio y estrenarla en toda España, México, Francia y Alemania el 29 de julio, coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel

"El último guión" está codirigida por el director y productor de cine y televisión Gaizka Urresti y por el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada; está producida por IMVAL junto con Aragón Televisión, la ZDF y Mil Colores Media de Alemania y la Universidad de Guadalajara en México. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el fondo latinoamericano Ibermedia, la Junta de Castilla la Mancha y el Centro Buñuel de Calanda.

gozazaragoza

Fecha linea
19/1/2008
Imagen linea
 
imagenimagen
 
boton
boton