botón Volver
Noticias y Actividades    •  Actividades

Ficha
 
   
 Visitas de Institutos de Enseñanza Secundaria
 
Título linea
Visitas de Institutos de Enseñanza Secundaria
Descripción linea
El Centro Buñuel de Calanda invita al claustro y alumnado de los Institutos de Aragón a visitar este espacio cultural como una opción, que creemos muy recomendable, en el ámbito de las actividades extraescolares.

Ubicado en el Palacio de Fortón-Cascajares, edificio de interés histórico y arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural, y rehabilitado para convertirse en un espacio simbólico, de gran belleza y funcionalidad, dentro de la red de centros culturales de Aragón.

Para visitar la exposición permanente se requiere, aproximadamente, hora y media, siendo de destacar que:

? Profundiza y analiza la figura de Buñuel como hombre inmerso en un tiempo y en un contexto sociocultural concreto y complejo.

? Se desarrolla también un recorrido pormenorizado por la totalidad de su obra cinematográfica, además se hace referencia a su obra literaria, a veces minusvalorada.

? En este espacio también hay lugar para el juego y la sorpresa, en una escenografía cargada de simbolismos, penetrando así en el mundo de los sueños de Buñuel. En todo momento conviven un lenguaje objetivo, ya que se ofrecen todo tipo de datos sobre Buñuel y su obra, con un lenguaje subjetivo que hace referencia al mundo interior del cineasta.

? La sala de proyección cuenta con un aforo de 42 butacas, y permite proyectar algunas películas o documentales relacionados con Buñuel, a los grupos que, con antelación a la visita, lo soliciten.

La reciente publicación del excelente estudio sobre la película ?EL? realizado por la profesora Carmen Gascón en el libro ?La salud de la mirada, experiencias de educación para la salud a través del cine? editado por el Gobierno de Aragón, incorpora una visita al CBC en la que los alumnos deben realizar diversas actividades que les ayudan a descubrir y valorar las obras del genial director de cine aragonés. Estas actividades se complementan tras la visita a este Centro con trabajos en grupo, comentarios en clase y diversas labores de ampliación de las actividades llevadas a cabo en la exposición permanente del CBC. Carmen Gascón analiza en este libro la película ?EL? desde la perspectiva de la violencia de género, constituyendo un interesante acercamiento a esta obra filmada por Buñuel en 1952 en México.

Para concertar la visita deben ponerse en contacto con el personal del CBC.

Lugar de celebración linea
Centro Buñuel de Calanda
Organizador linea
CBC
Imagen linea
 
imagenimagen
 
boton
boton