botón Volver
Noticias y Actividades    •  Actividades

Ficha
 
   
 Fimación de Calanda 40 años después
 
Título linea
Fimación de Calanda 40 años después
Descripción linea
El documental será una mirada personal sobre los cambios en la localidad

F.J. MILLÁN / Diario de Teruel

El realizador Juan Luis Buñuel volverá este año a Calanda para filmar la Semana Santa y ofrecer una nueva mirada sobre la localidad cuarenta años después de que hiciese el documental Calanda, un título fundamental del cine hecho en Aragón que todavía sigue proyectándose en retrospectivas por festivales de todo el mundo. El rodaje, que cuenta con el apoyo del Centro Buñuel de Calanda (CBC), comenzará el próximo día 1 de abril y se prolongará durante toda una semana con un equipo técnico hispano-francés formado por una docena de profesionales.

Calanda 40 años después es el título inicialmente previsto para esta producción que tendrá una duración de entre 30 y 50 minutos, según confirmó ayer el productor Gaizka Urresti, de Imval Madrid. La película reflejará, a partir de la celebración de la Semana Santa, los cambios que se han producido en la localidad en estas cuatro décadas.

Urresti explicó que el proyecto surgió a raíz de otra propuesta que hicieron a Juan Luis Buñuel de rodar una película sobre su padre, en la que él y el guionista Jean Claude Carriére viajarían a los lugares donde vivió y trabajó el cineasta calandino, para entablar un diálogo y componer un fresco de cómo ha cambiado el mundo a partir del ejercicio de la memoria.

Este proyecto, titulado El último guión y que se encuentra en fase de preproducción, es la adaptación en imágenes de Mi último suspiro, el libro autobiográfico que escribió Buñuel poco antes de morir en colaboración con su guionista, Jean Claude Carriére.

Visita a la localidad

A raíz de esa propuesta, que le plantearon tanto Urresti como Javier Espada, director del CBC, Juan Luis Buñuel visitó Calanda el año pasado y se quedó impresionado de cómo había cambiado la localidad.

Juan Luis Buñuel rodó en 1966 el documental Calanda durante la Semana Santa de aquel año, un proyecto que tenía en mente su padre pero que al final materializó el hijo. La película, de 30 minutos, ganó el premio César del cine francés y se convirtió en una obra de referencia.

A raíz del viaje a Calanda del año pasado, Juan Luis Buñuel se interesó por hacer ese ejercicio de memoria y reflexión, que va a producir ahora la productora Imval y que cuenta también con la participación de Aragón Televisión. Urresti explicó que se está a la espera también de una ayuda del Gobierno de Aragón, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Calanda y el CBC, que facilitan los medios para el rodaje y el alojamiento.

La filmación comenzará el próximo domingo 1 de abril, y se prolongará hasta el día 7 del mismo mes. Juan Luis Buñuel permanecerá dos semanas más en Calanda para montar la película en las instalaciones del CBC.

La producción cuenta con un presupuesto estimado de 52.000 euros y se filmará en vídeo digital HDV, aunque el proyecto se está moviendo también por Francia para poder pasarla a celuloide y llevarla a festivales de cine como ocurrió con Calanda.

Cuatro décadas después

El productor explicó que al hijo de Buñuel le llamó mucho la atención el cambio que se había producido en Calanda, ?de cómo en un pueblo del Bajo Aragón que estaba anclado en sus costumbres hace 40 años, ha habido una evolución humana que se observa también con la llegada de inmigrantes y de nuevos pobladores?.

La Semana Santa, que es el marco en el que se desarrollará el filme, ?será una excusa para hablar de lo que ha cambiado el municipio pero también el mundo?. Calanda fue la primera película de Juan Luis Buñuel como director, ?y ésta que va a rodar ahora se la plantea un poco como la última?.

Calanda 40 años después será por ello, según explica el productor, ?un documental de Juan Luis, de su mirada sobre el mundo, aunque por supuesto, el apellido Buñuel y lo que significa Calanda está en el imaginario de todo el mundo?.

El documental se rodará con tres cámaras y uno de los operadores será Diego Buñuel, hijo del director. Además, durante los días de filmación visitarán la localidad Rafael Buñuel, hermano pequeño de Juan Luis, la actriz Ángela Molina, protagonista de Ese oscuro objeto del deseo, y el hispanista Ian Gibson.

Exposición con materiales inéditos

Coincidiendo con la presencia de Juan Luis Buñuel en Calanda, el CBC inaugurará el próximo día 3 de abril una exposición temporal de fotografías del cineasta francés. La muestra, que después será itinerante, incluye materiales inéditos que nunca antes se habían exhibido públicamente, como una película familiar en la que aparece su padre, Luis Buñuel, en Calanda con Fernando Rey, Carlos Saura y Geraldine Chaplin.

La exposición, titulada Amigos, rodajes, encuentros y algún disparate. Fotografías de Juan Luis Buñuel, se compone de casi un centenar de instantáneas tomadas por el realizador francés desde mediados del siglo pasado, así como de algunas filmaciones.

Entre los materiales que podrán verse figuran algunas fotografías del Don Quijote de Orson Welles, que fue cuando Juan Luis Buñuel se inició en el cine. También podrán verse imágenes de Rafael Alberti o de rodajes en los que ha participado como realizador o ayudante de dirección, así como fotografías del Mayo del 68 francés que vivió personalmente.

De las revueltas parisinas podrá verse también una película inédita, al igual que de los Panteras Negras de Nuevo York de aquella misma década. La muestra ofrecerá igualmente la posibilidad de conocer los tres documentales que Juan Luis Buñuel rodó para la Unesco: Guanajuato, una leyenda; Chile, los años del cambio; y Gaudí, un sueño en Barcelona.

Esta es la cuarta exposición que produce el CBC, que como las anteriores se convertirá en itinerante.

Obra clave

Trabajo etnográfico

El documental ?Calanda?, rodado por Juan Luis Buñuel en la Semana Santa de 1966, se ha convertido en una obra clave del cine hecho en Aragón, así como en un trabajo etnográfico de referencia dentro del cine documental, que todavía se sigue exhibiendo y poniendo como ejemplo. El proyecto inicial de rodar esa película era de su padre, el calandino Luis Buñuel, aunque finalmente fue su hijo quien lo rodó.

En los años 90, el Instituto de Estudios Turolenses editó la película en un vídeo VHS, junto con los ayuntamientos de Zaragoza, Alcañiz, Calanda e Híjar.

Un logro cultural del CBC

El rodaje de Calanda 40 años después es un logro cultural para la provincia de Teruel que ha sido posible gracias al Centro Buñuel de Calanda (CBC), cuya proyección traspasa ya las fronteras nacionales gracias a las actividades que organiza y las exposiciones itinerantes que produce.


Detrás de este éxito está su director, Javier Espada, que ayer destacaba que el CBC estuviese contribuyendo a la promoción de un turismo de calidad en el Bajo Aragón a través de sus actividades.

Imagen linea
 
imagenimagen
 
boton
boton