botón Volver
Acerca del CBC    •  Instalaciones



Apertura: todos los días, excepto lunes, de 10:30 a 13:30 y de 16 a 20.
Teléfono: 978 846 524
Dirección: C/ Mayor, 48. 44570 Calanda
Precio de entrada: 3,5 eur. (normal) 2,5 eur. (reducida)


"Esta locura por los sueños, por el placer de soñar, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo". Luis Buñuel "Mi último suspiro", 1982.

El CBC se está configurando como un centro de referencia, tanto para los entendidos en la obra de Buñuel, como para la gran mayoría que quiera tomar contacto con el artista aragonés y el entorno que tanto le marcó en su vida y en su obra.

La creación de este centro en Calanda constituyó una de las principales actividades del "Año Buñuel", al dotar de permanencia y continuidad a la labor investigadora y divulgativa de la figura de Luis Buñuel, tan compleja y relevante; además de contribuir en la promoción y desarrollo de un territorio rico en patrimonio artístico y natural, colaborando en la renovación de la imagen de un Teruel dormido en el tiempo.

Desde su inauguración por su Alteza Real don Felipe de Borbón el 22 de febrero de 2000, dentro de los actos con los que se conmemoraba el primer centenario del nacimiento de Luis Buñuel, el CBC ha realizado exposiciones y actividades relacionadas con su figura y su obra cinematográfica, mientras se realizaban las tareas de documentación, diseño y construcción de los diversos elementos que integran la exposición permanente.

Creado tras varios años de trabajo, el Centro Buñuel de Calanda abrió sus puertas presentando una innovadora exposición destinada a acercar la figura y la obra de Luis Buñuel a todo tipo de público, mediante el empleo de las nuevas tecnologías, los recursos multimedia, la selección de los contenidos y un cuidado diseño.

Al acceder al interior del edificio, nos encontramos con un punto de información y turismo sobre Calanda y su entorno; con la recepción del Centro así como una espaciosa tienda. Al otro lado del edificio se encuentra la sala de exposiciones temporales, que en sus 135 m2 ofrece, dentro de su programación, exposiciones sobre Buñuel, relacionadas con el mundo del cine o con el arte contemporáneo.

La primera planta del edificio la ocupa completamente la exposición permanente.

La mediateca, ubicada en la segunda planta del edificio, contendrá una sala de consulta, equipada con acceso automatizado a un fondo documental multimedia compuesto de fotografías, películas, grabaciones, documentales, libros y otros textos, cuya selección y adquisición ya ha comenzado, además de un servicio de biblioteca.

Esta misma planta alberga una sala multiusos, que permite impartir seminarios y talleres que contribuyan a la formación de nuevos creadores, realizar ruedas de prensa o presentaciones de libros, entre otras actividades. También se ha previsto la instalación de una red de ordenadores que además de utilizarse en los talleres, servirán para dotar al Centro de un servicio de acceso público a Internet.

Se ha creado una sala de sonorización, edición, montaje y postproducción audiovisual, dotándola del equipamiento necesario para que sirva, tanto para realizar talleres de imagen, como para incentivar la creación de proyectos culturales, cediendo su uso para realizar las labores de postproducción.